Web Content Display Web Content Display

Historia del Colegio

El Colegio de Médicos, nace el 19 de octubre de 1857 bajo la administración del Presidente de la República, Don Juan Rafael Mora Porras, y con el nombre de "PROTOMEDICATO DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA", y cuyos directores serían nombrados por el Poder Ejecutivo. Según acuerdo de fundación dicho órgano tenía por fin velar por el buen funcionamiento de la profesión médica en el país, además de examinar a los médicos que solicitaban la autorización para el ejercicio profesional, para lo que deberían presentar de previo los diplomas y demás atestados exigidos por el Reglamento del PROTOMEDICATO.

La existencia del PROTOMEDICATO se dio hasta el 3 de abril de 1895, cuando por iniciativa del doctor Juan José Ulloa Giralt, amparado por la Secretaría de Estado en los Despachos de Gobernación y Policía de la Administración de don Rafael Iglesias Castro, se crea la "FACULTAD DE MEDICINA CIRUGIA Y FARMACIA DE COSTA RICA", la cual asumiría todas las funciones del PROTOMEDICATO, además de dirigir la enseñanza de la medicina al fomentar el desarrollo, conferir títulos académicos en dichas ciencias, conceder o negar las incorporaciones a los profesionales médicos y velar porque ellos se ajustaran a las disposiciones de aquel texto legal y preceptos de la ciencia.

En el año de 1940, al fundarse por ley de la República la Universidad de Costa Rica, se dispone separar la parte académica de la hasta entonces Facultad de Medicina y que los otros aspectos de otra índole que le concernieran a dicho órgano pasaran a ser de injerencia del "COLEGIO DE MEDICOS Y CIRUJANOS DE COSTA RICA" tal y como se conoce hasta el día de hoy. El colegio se rige en estos momentos por la Ley Orgánica promulgada el 8 de agosto de 1962.

Misión

Incorporar y autorizar a todos los Médicos, Profesionales Afines y Tecnólogos, con el fin de garantizar el correcto ejercicio de la profesión en todos sus ámbitos, contribuyendo al logro del desarrollo integral de la población.

Visión

Consolidar y ejercer liderazgo técnico/científico en el campo de la medicina:

  • Trabajo en Equipo
  • Ética
  • Lealtad