Visor de contenido web Visor de contenido web

Viernes 27 de enero del 2017

 

Dra . María Ester Anchia , Viceministra de Salud de Costa Rica

Dr. Marvin Atencio, diputado del Congreso Nacional

Sres. Colegas compañeros de la Junta de Gobierno

Señores  ex presidentes  del CMC.

Sres. Presidentes y representantes de otros colegios  profesionales en salud

Sres. Directores de Hospitales, clínicas y otros centros de salud

Autoridades de Universidades y Sindicatos Médicos

Estimados colegas, familiares y amigos.

Sres. de la administración del CMC

Señores y señoras

 

A todos muy buenas noches, sean bienvenidos a éste auditorio: Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia y a su casa el CMC de CR.

Deseo expresar éstas palabras en nombre de mis compañeros, la Dra. Grethel Cabezas León, el Dr. Carlos Alberto Díaz Hernández, el Dr. Pablo Monge Zeledón y el mío propio.

Empiezo por agradecer  a nuestro Señor Dios por la vida, la oportunidad  y por el honor  que el gremio médico nos ha hecho al elegirnos a éstos  importantísimos cargos  dentro de nuestra gran  profesión.

 Gracias infinitas  a todo el  cuerpo médico nacional por su apoyo  y creer en nuestras personas y en nuestro programa de trabajo para dirigir a ésta Corporación.

Muchísimas gracias   a nuestras familias, a nuestros cónyugue, hijos, hermanos,  por su apoyo y soporte en  la vida y en la empresa que significó participar en el esfuerzo electoral reciente y de antemano gracias por todo el apoyo que sabemos nos darán mientras desempeñemos esta labor.

Nuestro más profundo agradecimiento  a nuestros amigos,  todos ustedes,  por su apoyo, amistad y su presencia, en éste importante acto.  Su  presencia hoy  nos honra y nos engrandece. Muchísimas gracias.

El haber sido elegidos por el Cuerpo Médico nacional para ejercer los dignísimos cargos de la 1ra vocalía,  tesorería, secretaría y presidencia del CMC de CR  es un altísimo honor.

Es una   distinción, que  nos enaltece a  nosotros  y nuestras  familias.  Nos enaltece  a nosotros como personas, como profesionales , como médicos y como costarricenses.

 El ocupar estos puestos a los  que  ustedes nos han elegido nos comprometen profundamente, desde lo más hondo, a todos nosotros. Nos obliga a actuar en una forma de total compromiso con la ética, la honradez,  la equidad, la transparencia, la eficiencia y la eficacia siempre en busca de lo mejor para nuestro  País, el ciudadano, los agremiados, la profesión  y el CMC.

Pero sin lugar a dudas el objetivo final  sólo lo alcanzaremos con la participación  y unión de todos los que integramos el CMC: los agremiados, la junta de Gobierno, todos los funcionarios  de  diferentes  dependencias y estructuras del Colegio. Estamos seguros que así será.   

El inicio de lo que luego fue el  Colegio de Médicos y Cirujanos es el Protomedicato de la República y la Sociedad Médica de Costa Rica, creados en 1857 como consecuencia de la epidemia del cólera y por la necesidad de contar con un órgano que reglamentara el ejercicio de la profesión médica y velara por el progreso de la profesión. El primer reglamento del Protomedicato se dictó el 15 de junio de 1858. El Protomedicato funcionó hasta el 3 de abril de 1895 y cuando en su lugar fue creada la Facultad de Medicina, Cirugía y Farmacia el 29 de agosto de 1895 como el nuevo ente docente, consultivo y regulador de la profesión médica.

Mediante la Ley 362 del 26 de agosto de 1940, que crea la Universidad de Costa Rica, se dispone que la Facultad de Medicina pase a denominarse Colegio de Médicos y Cirujanos. El 25 de octubre de 1940 durante la Presidencia del Doctor Rafael Ángel Calderón Guardia se dicta la Ley Orgánica de ese Colegio y que deroga la de 1895. El 8 de agosto de 1962 se dicta una nueva Ley Orgánica que es la que rige actualmente y fija como misión primordial del Colegio velar por el desarrollo ético, el ejercicio legal de la profesión y promover el intercambio científico. El 21 de abril de 1994 se dicta el Reglamento a la Ley Orgánica que es el que rige actualmente.

 Desde  sus inicios  a la actualidad el CMC y la profesión médica han estado  sometidos a  una gran cantidad de retos y presiones de toda índole, que han hecho grandes cambios en su estructura organizativa, tamaño estructural, servicios que se dan a lo interno y externo, funciones, impacto e importancia en  la vida nacional, cantidad de agremiados con  un número  cada vez más creciente de médicos que se incorporan.  Estos cambios y amenazas han sido más dramáticos en los últimos 10 años. Veamos dos ejemplos: en la actualidad contamos con 14155 agremiados médicos, de los cuales 12644 están activos, 610 inactivos, 867 han fallecidos y 34 son no incorporados. De los activos un 47.7 % son mujeres y un 52.3% masculinos. Pero de los que tienen menos de 31 años  el 77% son mujeres, y en el rango entre 32 y 41 años el 55% son mujeres y  del total  de los  menores a 42 años el 56% son féminas, o sea el futuro de la práctica médica en C.R. es de las mujeres, y el otro ejemplo es que en el 2016 hubo 900 médicos recién incorporados sin trabajo formal y éste año se van a incorporar al menos 500 más. A no dudarlo, esos cambios  en la demografía del Colegio son un  hecho  que hay que tomar muy en cuenta a la hora de las decisiones a lo interno.  En éste mundo globalizado que privilegia el hacer riqueza de cualquier forma, quitarle a las sociedades los logros sociales alcanzados, que desprecian la solidaridad y la seguridad social y del que Costa Rica no está ajeno, ciertas instituciones que han hecho del País  lo que es están en la mira  y los colegios profesionales están dentro de ellas.  Actualmente  estamos siendo sometidos (los médicos y las demás profesiones del País)  al escrutinio, a la crítica, y a las malas intenciones de muchos frentes que representan  grandes intereses de poder, riqueza, de sacar ganancia en río revuelto, pasando previamente por la franca intención de destruir la seguridad y solidaridad  social.  El CMC de CR está amenazado así como todos los colegios profesionales.

Ante los retos, la situación interna y las amenazas externas del CMC  nuestra labor desde la Junta de Gobierno se guiará por un programa de trabajo que se basa en 6 pilares que son: 1- maximizar el cumplimiento de  la labor sustantiva por la cual fue creado el CMC: garantizar al País la calidad de la práctica de la medicina, 2- La educación médica y la excelencia académica, 3- La equidad y la inclusión, 4- El Aspecto administrativo-financiero, 5- La Imagen y la proyección social,  6- La defensa y empoderamiento

Visualizamos un Colegio solidario, unido,  inclusivo , que consulta a las bases en relación a la problemática  interna, de puertas abiertas para todos. Visualizamos un Colegio al servicio del País, del Médico, de los Profesionales Afines  y de los Tecnólogos. Visualizamos que la población nacional sienta que la Corporación está  en beneficio de su salud y bienestar tanto física como social, que nos importan,  que es una Institución que privilegia la Seguridad  y la Solidaridad  Social  que han hecho de Costa Rica un País Singular y admirado en todo el mundo

Pero para lograr los objetivos de nuestro plan de trabajo, esta junta de Gobierno necesita el apoyo y la participación proactiva, seria y comprometida de todos los médicos tanto en forma individual y en como  colectiva a través de  las asociaciones, los postgrados, sociedades médicas, las comisiones y comités que funcionan para fines internos y las que se proyectan al País. etc.; contamos con los profesionales que laboran a nivel privado e institucional, los que laboran en docencia es decir contamos  con todos, los vamos a llamar y pedir su consejo y participación. Debemos trabajar en forma conjunta, hombro con hombro con los demás colegios profesionales (FECOPROU) para defender las COLEGIATURAS Y LO QUE REPRESENTAN ÉSTAS INSTITUCIONES PARA EL PAIS. De antemano un profundo agradecimiento.

Quiero hacer un llamado a todos los colegas que fueron nuestros adversarios en el campaña recién pasada para que se acerquen, se integren, nos ayuden. Ellos son  gente muy valiosa, joven, de las nuevas generaciones, con grandes ideas, interesadas en el Colegio, son el futuro  y por lo tanto tienen que y queremos su participación. 

A los funcionarios de la administración del Colegio esta Junta conocedora  de sus valores, entrega, capacidad, valía y  compromiso queremos expresarles que contamos absolutamente con ustedes  para llevar a buen  puerto nuestra gestión y alcanzar las metas que nos hemos propuesto.  De antemano les damos nuestro más profundo  agradecimiento.    

De parte  del Colegio  de Médicos y Cirujanos de C.R., de ésta Junta de Gobierno, y de mí personalmente  quiero dar un profundo agradecimiento a los miembros de la junta de gobierno  salientes: al Dr. Alexis Castillo Gutiérrez, al Dr. J. Rojas Quirós, al Dr. Juan José Solís y a la Dra. Carolina Guillén por su gran labor, sacrificio y tiempo  (sacrificando a sus familias y ocupaciones personales) en bien de los agremiados y de la Corporación.

En especial vaya éste profundo agradecimiento al Dr. Alexis  Castillo G porque hay que reconocerle que ha sido un luchador insigne a favor del cuerpo médico nacional desde muchos terrenos de lucha, ha sido un  gran promotor del cambio y uno de los pilares de la reciente transformación del CMC. Los médicos le debemos mucho. Respetuosamente quiero pedirles a todos un caluroso aplauso para ellos.

No me queda más que agradecerles por  su presencia en éste solemne  acto que engrandece aún más ésta Institución . Como JG y yo como presidente del CMC de CR somos sus servidores, estamos para servir.  Muchas gracias,  muy buenas noches y bendiciones les dé el Señor.

   

Dr. Andrés Castillo Saborío

Presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica