Web Content Display Web Content Display

Requisitos

¿Qué es Plataforma de Servicios?

Plataforma de Servicios del Colegio de Médicos y Cirujanos es una sección disponible a todos los colegiados en la cual se presta de la mejor forma posible, los servicios que ofrece el colegio. Además es el medio por el cual se realizan trámites y diligencias referentes a las distintas áreas del Colegio de Médicos.
Tiene como objetivo brindar información, acerca de la condición de cada colegiado al público en general, con el fin de mantener una fluida comunicación entre la institución, sus miembros y las personas en general.

 

 Requisitos para la Inscripción como Médicos y Cirujanos

 

 Requisitos Médicos Especialistas y Subespecialistas

 

 Requisitos Maestrías y Doctorados

 

 Requisitos Profesionales Afines

 

 Requisitos Tecnólogos en Ciencias Médicas

 

 Acerca del cambio de condición

Para cambiar la condición o estado de cada profesional es necesario presentar el siguiente formulario

 

 Certificados Médicos

El Colegio de Médicos y Cirujanos tiene a su disposición los certificados médicos. Se pueden adquirir en plataforma de servicios o en las distintas sedes regionales. Estos certificados ya tienen incluido el timbre médico.

 

 Certificados Médicos para Licencia de Conducir

Los certificados para Licencia de conducir actualmente son digitales, el médico puede afiliarse a la plataforma de SEDIMEC accesando a la siguiente dirección electrónica www.dictamenmedico.com o bien en la plataforma de servicios y sedes regionales del CMC.

 

 Certificaciones de Autorización e Incorporación

Existen varios tipos de certificaciones que se le realizan a los colegiados en esta institución, las cuales puede solicitar en la Plataforma de Servicios o en las Sedes Regionales del CMC:


Certificación de estar al día con los pagos: ¢2,500.00 

Certificación de Incorporación: ¢6,000.00

Certificación de inscripción como Especialistas o Subespecialistas: ¢6,000.00

Certificación de realización y no realización del Servicio Social Obligatorio: ¢6,000.00

Certificación de Medicina Mixta: ¢6,000.00

Certificación documentos ante Casa Amarilla: ¢6,000.00 + Timbres

 

 

 Médicos Extranjeros

El primer paso que debe realizar, es la convalidación del Título de Licenciatura en Medicina y Cirugía en el CONARE (Consejo Nacional de Rectores de Costa Rica Teléfono (506) 2290 3325 Sitio Web. www.conare.ac.cr, donde obtendrán toda la información correspondiente a la convalidación del titulo) y a la Universidad de Costa Rica. Es importante resaltar que este trámite de convalidación abarca gran cantidad de tiempo, por lo cual es recomendable hacerlo con anticipación. Posterior a ello, se debe de verificar la fecha de la Rifa del Servicio Social más próxima, y empezar a gestionar todos los trámites para la participación en el Servicio Social Obligatorio.

 Servicio Social Obligatorio

El Ministerio de Salud Pública realiza la rifa del Servicio Social Obligatorio dos veces al año: en enero y agosto, la cual consiste en un trámite indispensable para la incorporación al Colegio de Médicos. El objetivo principal es dotar a los médicos de plazas en Centros de Salud de la Caja Costarricense de Seguro Social, a lo ancho y largo del territorio nacional y así abastecer la falta de profesionales en las diversas zonas del país. El Servicio Social tiene una duración de un año. Posterior a ello, el médico debe realizar los trámites para la incorporación. Plataforma de Servicios entrega el formulario de requisitos dos meses antes de cada rifa.
Es importante recordar que, para la participación en la rifa del Servicio Social debe presentar documentación tanto en el Ministerio de Salud Pública como en el Colegio de Médicos y presentarse al sorteo de las plazas la fecha publicada por el MSP.

Formularios