Asset Publisher Asset Publisher

Back

Colegio de Médico y Cirujanos aplaza por tres meses más la entrada en vigencia de nuevo tarifario de procedimientos Médico- Quirúrgicos

     La Junta de Gobierno del Colegio de Médicos y Cirujanos acordó extender por un período de tres meses el análisis de la “Normativa de Procedimientos Médico- Quirúrgicos”, la cual fue publicada en el Diario Oficial La Gaceta N°83 del 02 de mayo del 2016.

    De esta manera, el futuro del tarifario médico se dará a conocer en setiembre, mes en que se cumplen los tres meses de la prórroga acordada.

     El acuerdo que tomó la Junta de Gobierno del Colegio de Médicos y Cirujanos, responde a la necesidad de continuar con la valoración de todas las consultas y escuchar a los distintos actores.

     El doctor Alexis Castillo, Presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos, indicó que la decisión de dar una prórroga trimestral pretende garantizar que cuando el tarifario entre vigencia, no presente dudas sustanciales para el manejo del mismo a favor de la población en general y el gremio médico.

     “Es importante escuchar al gremio médico, a los distintos actores, aseguradoras, instituciones públicas y privadas y a la población en general, ya que un tema de este calibre provoca muchas inquietudes y dudas. Es importante que las personas entiendan la relevancia de aplicar un tarifario a los procedimientos Médico- Quirúrgicos, puesto que dará seguridad a los usuarios que utilizan los servicios de salud privado y por medio de seguros, de que el Manual brindará una descripción detallada del procedimiento que requiere realizarse el paciente”, afirmó el Dr. Castillo.

     El presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos, recordó que “el manual es necesario para la prestación de los servicios de salud privada y para velar porque los pacientes reciban atención de calidad, sabiendo claramente el costo de la atención que reciben. En este momento estamos revisando todo el detalle con lupa”.

     El aplazamiento de la entrada en vigencia del Manual de procedimientos Médico- Quirúrgicos, se da luego de que el Colegio anunciara el pasado 18 de mayo una suspensión temporal de su aplicación, para realizar acercamientos con representantes de diversas instituciones que mostraron su disconformidad. Durante el primer mes de análisis, se recibió a representantes de las Asociaciones de Médicos Especialistas, el Instituto Nacional de Seguros (INS), así como la Asociación de Aseguradoras.

     “Las principales inquietudes fueron cómo se debe aplicar los distintos montos, cuáles fueron las fórmulas utilizadas para realizar el tarifario, los criterios que privaron para crear el Manual y aspectos de regulación y fiscalización”, explicó el Dr. Castillo.

     Por otra parte, el Colegio aclaró que hablar de aumentos de hasta un 300% en los procedimientos Médico- Quirúrgicos, es una afirmación carente de fundamentos, ya que no se puede indicar que existe un aumento cuando no ha existido un tarifario regulado que estableciera los montos de los procedimientos.

     “Este es el primer Manual que existe en el país para procedimientos Médico Quirúrgicos. El Colegio de Médicos hizo la tarea de reunir todos los procedimientos que ofrece la medicina privada en Costa Rica y los compiló en un solo documento con su código respectivo. Con este Manual el paciente tendrá una idea del precio mínimo de dichos procedimientos y además tendrá las herramientas para interponer una queja por cobros abusivos”, manifestó el Presidente del Colegio de Médicos.